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TUNING EN ENTRE RIOS |
El término anglosajón Tuning hace referencia al ajuste
y composición de instrumentos mecánicos o electrónicos
en ingeniería motriz, o de forma más común es
una actividad entre los aficionados al automovilismo de cambiar o
mejorar algunas partes de su vehículo de una manera sencilla
para que finalmente esté más al gusto del propietario.S
Es preferible cambiar todo aquello que seSa necesario y no más.
Este hobbie nació hace muchos años, no hay una fecha
concreta porque se puede decir que existe el tuning desde el mismo
momento que cualquier persona modifica su coche con un objetivo particular.
Para cambiar alguna pieza del coche o añadirla principalmente
hay que conocer muy bien lo que se va a hacer, es decir, saber lo
esencial aunque sólo se sea un aficionado. Normalmente los
cambios se realizan por varias razones pero si una de ellas es una
avería hay que tener especial cuidado. En primer lugar hay
que determinar el sitio de la avería: antes de tocar cualquier
pieza o desmontar cualquier conjunto sería recomendable estudiar
bien la situación al detalle, saber exactamente qué
le pasa al coche y desde cuándo, para determinar con la mayor
exactitud posible lo que le está sucediendo. Aunque parezca
una cosa bastante obvia es muy positivo hacer este primer análisis
porque puede esclarecer mucho las cosas y no provocar errores de bulto
como desmontar una rampa de inyección cuando lo que sucede
es tan sencillo como que falta gasolina.
Después hay que conocer el mecanismo de lo que se va a desmontar
o montar. Un aficionado al tuning conoce bastante bien las piezas
del coche y sus disposiciones ya que casi es una parte más
de sí mismo, pero por mucha confianza que haya siempre debe
observar cómo están colocadas cada una de las piezas,
la relación que tienen unas con otras, para posteriormente
tener claro como descolocarlas o desligarlas y volver a poner las
nuevas en su lugar. Es muy importante no perderse y tener claro lo
que se va a hacer.
Es preferible cambiar todo aquello que sea necesario y no más.
Cuanto menos se toque al añadir o quitar cosas mucho mejor
porque de este modo además de ahorrarse trabajo reduce bastante
los posibles errores de montaje posteriores. Cuando la operación
de quitar las primeras piezas haya empezado no hay que olvidar colocarlas
en una posición determinada unas con respecto a otras. Sería
bueno marcar las piezas de alguna forma antes de desmontar todo el
conjunto para que luego, una vez que tengan que volver a su lugar
de origen, lo hagan de manera correcta y no haya equivocaciones. En
muchos casos este aspecto hay que tenerlo muy en cuenta.
Para cualquier tipo de variación que se haga en un coche es
recomendable guardar todas las piezas que se quiten, utilicen o sobren.
Al ir separando cada pieza es preferible colocarlas con un orden,
así como guardar cada uno de los tornillos con sus tuercas
particulares por si en algún momento se necesita ese mismo
juego. Después conviene guardar estos útiles de forma
ordenada en un cajón o lugar seguro. En todas las operaciones
que se lleven a cabo con el vehículo es necesario utilizar
las herramientas adecuadas para cada situación, y que además
se encuentren en buen estado. No se deben utilizar una llave más
grande o un destornillador demasiado pequeño, o que no estén
en buen estado porque pueden dañar las tuercas y los tornillos
que se están manejando. De este modo pueden quedar trozos sueltos
o mal colocados que pueden acarrear graves consecuencias. Al realizar
estos montajes hay que procurar que todos las piezas esenciales no
sufran ninguna variación y sólo se hagan cambios relativamente
poco importantes.
Hay que dejar de lado aquellas nuevas tendencias a creer que uno mismo,
con un poco de picardía, puede mejorar o simplificar lo que
antes había en el coche. Muchas veces ocurren estas situaciones
que al final derivan en posteriores problemas en forma de averías
y peligros en la carretera. Si el coche es de una determinada forma
en algunos aspectos es porque debe ser así ya que el constructor,
especialista en estas actividades, es el experto y habrá tenido
sus razones para montar el coche de una manera específica.
Además, detrás de este constructor hay un estudio previo
realizado en colaboración con otros técnicos y prácticos
que se dedican en exclusiva a ese oficio. Por lo tanto el aficionado
al tuning no puede olvidar que un vehículo es una máquina
perfectamente diseñada donde cada pieza tiene una función
clara, y en ningún momento hay que relajarse a la hora de manipular
un coche por mucho conocimiento previo que podamos tener de él.
Es mucho mejor añadir accesorios que no quitar, todo lo que
viene en la estructura original del coche debe ser respetado porque
realmente nada sobra.
Tampoco conviene dejar algunas operaciones a medias. En muchas ocasiones
el afán de innovar por parte del aficionado al tuning le lleva
a modificar su coche y a desmontar piezas cuando no dispone de los
útiles suficientes o adecuados para estos casos. Por lo tanto
es preferible aplazar esos cambios que dejar el coche de una forma
intermedia, con los peligros que pueden desarrollarse. Otra cosa bien
distinta es cuando un mecánico no dispone de una pieza que
debe incluir en el vehículo y lo dispone de tal manera para
que pueda funcionar sin que la carencia de ese instrumento pueda provocar
peligro.
La actividad del tuning es apasionante
para muchos seguidores del mundo del motor, tanto en coches como en
motos, pero siempre conviene ponerlo en práctica en aspectos
concretos secundarios que no sean esenciales para el vehículo.
Es mucho mejor añadir accesorios que no quitar, todo lo que
viene en la estructura original del coche debe ser respetado porque
realmente nada sobra. Y en cualquier caso es preferible tener unos
conocimientos importantes acerca del mundo del motor y una experiencia
contrastada con los coches y motos para llevar a cabo estos trabajos.
Nunca hay que olvidar que el automóvil
es una estructura compleja y perfecta de piezas que trabajan sincronizadas
las unas con las otras, por lo que cualquier mínimo cambio
en este mecanismo puede tener consecuencias, si se es bastante imprudente,
muy negativas.
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