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TUNING EN ENTRE RIOS 
Tuning
El término anglosajón Tuning hace referencia al ajuste y composición de instrumentos mecánicos o electrónicos en ingeniería motriz, o de forma más común es una actividad entre los aficionados al automovilismo de cambiar o mejorar algunas partes de su vehículo de una manera sencilla para que finalmente esté más al gusto del propietario.S

Es preferible cambiar todo aquello que seSa necesario y no más. Este hobbie nació hace muchos años, no hay una fecha concreta porque se puede decir que existe el tuning desde el mismo momento que cualquier persona modifica su coche con un objetivo particular.
Para cambiar alguna pieza del coche o añadirla principalmente hay que conocer muy bien lo que se va a hacer, es decir, saber lo esencial aunque sólo se sea un aficionado. Normalmente los cambios se realizan por varias razones pero si una de ellas es una avería hay que tener especial cuidado. En primer lugar hay que determinar el sitio de la avería: antes de tocar cualquier pieza o desmontar cualquier conjunto sería recomendable estudiar bien la situación al detalle, saber exactamente qué le pasa al coche y desde cuándo, para determinar con la mayor exactitud posible lo que le está sucediendo. Aunque parezca una cosa bastante obvia es muy positivo hacer este primer análisis porque puede esclarecer mucho las cosas y no provocar errores de bulto como desmontar una rampa de inyección cuando lo que sucede es tan sencillo como que falta gasolina.

Después hay que conocer el mecanismo de lo que se va a desmontar o montar. Un aficionado al tuning conoce bastante bien las piezas del coche y sus disposiciones ya que casi es una parte más de sí mismo, pero por mucha confianza que haya siempre debe observar cómo están colocadas cada una de las piezas, la relación que tienen unas con otras, para posteriormente tener claro como descolocarlas o desligarlas y volver a poner las nuevas en su lugar. Es muy importante no perderse y tener claro lo que se va a hacer.
Es preferible cambiar todo aquello que sea necesario y no más. Cuanto menos se toque al añadir o quitar cosas mucho mejor porque de este modo además de ahorrarse trabajo reduce bastante los posibles errores de montaje posteriores. Cuando la operación de quitar las primeras piezas haya empezado no hay que olvidar colocarlas en una posición determinada unas con respecto a otras. Sería bueno marcar las piezas de alguna forma antes de desmontar todo el conjunto para que luego, una vez que tengan que volver a su lugar de origen, lo hagan de manera correcta y no haya equivocaciones. En muchos casos este aspecto hay que tenerlo muy en cuenta.

Para cualquier tipo de variación que se haga en un coche es recomendable guardar todas las piezas que se quiten, utilicen o sobren. Al ir separando cada pieza es preferible colocarlas con un orden, así como guardar cada uno de los tornillos con sus tuercas particulares por si en algún momento se necesita ese mismo juego. Después conviene guardar estos útiles de forma ordenada en un cajón o lugar seguro. En todas las operaciones que se lleven a cabo con el vehículo es necesario utilizar las herramientas adecuadas para cada situación, y que además se encuentren en buen estado. No se deben utilizar una llave más grande o un destornillador demasiado pequeño, o que no estén en buen estado porque pueden dañar las tuercas y los tornillos que se están manejando. De este modo pueden quedar trozos sueltos o mal colocados que pueden acarrear graves consecuencias. Al realizar estos montajes hay que procurar que todos las piezas esenciales no sufran ninguna variación y sólo se hagan cambios relativamente poco importantes.

Hay que dejar de lado aquellas nuevas tendencias a creer que uno mismo, con un poco de picardía, puede mejorar o simplificar lo que antes había en el coche. Muchas veces ocurren estas situaciones que al final derivan en posteriores problemas en forma de averías y peligros en la carretera. Si el coche es de una determinada forma en algunos aspectos es porque debe ser así ya que el constructor, especialista en estas actividades, es el experto y habrá tenido sus razones para montar el coche de una manera específica. Además, detrás de este constructor hay un estudio previo realizado en colaboración con otros técnicos y prácticos que se dedican en exclusiva a ese oficio. Por lo tanto el aficionado al tuning no puede olvidar que un vehículo es una máquina perfectamente diseñada donde cada pieza tiene una función clara, y en ningún momento hay que relajarse a la hora de manipular un coche por mucho conocimiento previo que podamos tener de él.

Es mucho mejor añadir accesorios que no quitar, todo lo que viene en la estructura original del coche debe ser respetado porque realmente nada sobra.
Tampoco conviene dejar algunas operaciones a medias. En muchas ocasiones el afán de innovar por parte del aficionado al tuning le lleva a modificar su coche y a desmontar piezas cuando no dispone de los útiles suficientes o adecuados para estos casos. Por lo tanto es preferible aplazar esos cambios que dejar el coche de una forma intermedia, con los peligros que pueden desarrollarse. Otra cosa bien distinta es cuando un mecánico no dispone de una pieza que debe incluir en el vehículo y lo dispone de tal manera para que pueda funcionar sin que la carencia de ese instrumento pueda provocar peligro.

La actividad del tuning es apasionante para muchos seguidores del mundo del motor, tanto en coches como en motos, pero siempre conviene ponerlo en práctica en aspectos concretos secundarios que no sean esenciales para el vehículo. Es mucho mejor añadir accesorios que no quitar, todo lo que viene en la estructura original del coche debe ser respetado porque realmente nada sobra. Y en cualquier caso es preferible tener unos conocimientos importantes acerca del mundo del motor y una experiencia contrastada con los coches y motos para llevar a cabo estos trabajos.

Nunca hay que olvidar que el automóvil es una estructura compleja y perfecta de piezas que trabajan sincronizadas las unas con las otras, por lo que cualquier mínimo cambio en este mecanismo puede tener consecuencias, si se es bastante imprudente, muy negativas.

 
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