El audio car como su nombre indica es realizar una instalación
de sonido en el coche.
El habitáculo de un coche, al ser un espacio reducido, puede
contener una acústica muy agradable y un balance de graves
agudos equilibrado.
Como contrapunto dependemos del cierre del coche. Dependiendo de
si es más hermético o menos tendremos un mejor o peor
sonido, más o menos fuga de señal y sobretodo más
o menos vibraciones del habitáculo.
Si simplificamos un sistema de audio car, nos encontraremos con
5 factores que serán decisivos para su buen rendimiento.
- Salida de previo de la unidad principal.
- Cableado y aislamiento de tales
- Altavoces (sensibilidad, calidad de componentes, gama de frecuencias…)
- Amplificación
- Ajuste y modo de instalación del sistema (incluye acabados).
Factores a tener en cuenta
Cada uno de estos factores influirá de forma importante en
el resultado final.
Resumiendo cada paso;
El previo, es el encargado de transformar la información
digital que procede de un Compact Disc a impulsos eléctricos.
En el caso de que la conversión no sea óptima, los
impulsos eléctricos no representarán fielmente la
señal digital, obteniendo ruidos o variaciones eléctricas
inexistentes en la señal original.
El cableado es una parte muy importante, y vale la pena gastarse
el dinero en cableado libre de oxígeno y de la sección
que la señal necesita. Usar el cable que adjuntan los altavoces
de gama media para una instalación de audio sin amplificador
será suficiente, pero si tenemos pensado en excitar la señal
con una etapa de potencia, usar este cable será un craso
error. Poniendo un mal cable, en mal estado, o de sección
pequeña hará que la señal circule con dificultad
y haya fluctuaciones de voltaje consiguiendo ruidos molestos.
La amplificación: Un amplificador nos tiene que dar una respuesta
lo más lineal posible, que no sobreexcite ningún rango
de frecuencia respecto a otra y que no nos origine distorsión.
No siempre un amplificador potente es sinónimo de “bueno”
o de “lineal”. Un amplificador de menor potencia, pero con una buena
respuesta en el rango de frecuencias con el que trabaja, nos dará
un sonido más cálido y profundo.
Los altavoces, lógicamente, tienen que ser los mejores que
podamos según lo que nos hayamos instalado en el coche. Los
altavoces son los encargados de reproducir todo lo que le precede.
Es importante que lo que hemos ganado previamente con un buen cableado,
previo y amplificador no se distorsione ahora por culpa de unos
altavoces que no tienen la calidad necesaria.
Esto no significa que un altavoz más caro sea mejor para
nosotros que un altavoz pequeño. Comprarnos unos altavoces
de primera gama, capaces de aguantar potencias de 100 vatios nominales,
cuando nosotros tenemos un equipo no amplificado de 15w RMS, no
tan solo será un gasto de dinero inadecuado, sino que además
es muy posible que los altavoces no suenen bien con la pobre amplificación
de la radio.
Todo el equipo tiene que estar compensado en relación a los
elementos instalados.
Finalmente, una buena instalación y una buena graduación
de un equipo de audio car hará que el sistema suene bien,
regular o incluso que un equipo de primera clase suene fatal.
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