Esta política consiste en reafirmar todos los puertos
de la provincia y hacer que sean caminos de la producción
con un costo bajo. Hay que destacar que hoy, transportar
una tonelada por camión significa que se transporten
tres toneladas a igual costo por ferrocarril y ocho toneladas
a igual costo por vía marítima o fluvial.
En la actualidad el cereal está en un precio alto,
pero el día que estén bajando las cotizaciones
de los cereales, directamente incide en el costo del flete
al productor agrícola. Entonces si Entre Ríos
cuenta con buenos puertos, tanto fluviales como marítimos,
el costo va a ser mucho más inferior que transportar
por camión, por ejemplo. Esa incidencia hay que darle
en beneficio al productor.
Como contrapartida a todo esto los puertos y los canales
navegables tienen que ser dragados para lograr una mayor
profundidad, pero eso lleva costo. Para afrontar estos gastos
está la Hidrovía Paraná-Paraguay que
se dedica a hacer un dragado eficiente y se dedica además
a que, si un barco va cargado con tantos pies ese barco
pueda pasar por los pasos críticos. Pero también
hay una contraprestación de servicios en peaje que
se le paga a Hidrovía. El barco debe pagar un costo
muy alto por el sistema de dragado.