EL RÍO URUGUAY: El lecho del río
Uruguay cuenta con una superficie rocosa. Por lo tanto es
un puerto limitado a finalizar carga, debido a que no hay
un dragado eficiente porque al tener una superficie rocosa,
se puede sacar la arena, pero no se puede dragar mas, es
decir, que los puertos ubicados sobre el río Uruguay,
van a ser puertos limitados a finalizar carga teniendo en
cuenta que los barcos que amarran ahí, es en ese
lugar como primer punto y después se dirigen a otro
puerto como ser San Nicolás, Constitución,
Bahía Blanca y completan carga.
EL RÍO PARANÁ:
es un río de llanura lenta y que cambia su cauce,
esta característica de lecho móvil, muy susceptible
al curso de las creciente e inundaciones se traduce en cambios
manifiestos de la posición del canal de navegación
y en el calado de los pasos críticos. Es un río
que recibe sedimentos especialmente del Río Bermejo,
en este
proceso algunas zonas se terminan tapando, simultáneamente
el río fluye generando un proceso de auto dragado,
no siendo necesario dragar en esos lugares.
El tramo que va desde Asunción ( Paraguay)
a Santa Fe (Argentina) es uno de los más
beneficiados, en la mayor parte es navegable durante todo
el año a once pies de calado.
En el tramo de Corrientes - Posadas esta
permitido navegar sin problemas de calado hasta los puertos
misioneros.