Puerto Concepción del Uruguay: es un ente
autárquico, llamado “Ente Autárquico
- Puerto Concepción del Uruguay”, que depende
del gobierno.
Puerto Diamante: es un
ente autárquico Puerto Diamante que también
depende del gobierno
Puerto Islas del Ibicuy:
está concesionado, es decir, es una concesión
que no ha dado los pasos debidos, por eso está en
este momento intervenido y a la espera del dictamen que
otorgue la asesoría legal y la fiscalía de
Estado.
Servicio que brindan:
Puerto de Ibicuy: Es un
puerto de aguas profundas, destinado a cereales, carga general
y combustibles.
Puerto de Concepción de
Uruguay: contando con exportaciones anuales aproximadas
a las 813 mil toneladas de rollizos de eucalipto, arroz
y soja.
Puerto Diamante: En los
últimos años incrementó su actividad
y cambió el predominio de los embarques de madera
por los de cereales y trabaja más de 870.000 toneladas
anuales de maíz, soja y trigo.
Los puertos fluviales más chicos, como La Paz, Hernandarias,
Concordia brindan el servicio de barcaza, pueden ser operados
por firmas privadas, municipios o por gobierno provincial
Puerto de Hernandarias:
además del servicio de barcaza, llevan yeso a la
República del Paraguay.
Puerto de La Paz : desde
éste se puede transportar cereales, como por ejemplo
arroz, soja y trigo, a un puerto mas importante que podría
ser Diamante y Rosario.
Puerto de Concordia:
es otro puerto que puede brindar servicios una vez que se
libere un poco más el calado. Se va a poder transportar
carga desde los distintos puertos, tanto fluviomarítimos
así también como a zonas de mayor comercialización
directa del cargamento. Es importante tener en cuenta que
Concordia tiene un desarrollo predominante de la forestación,
allí se puede cargar en barcaza los palos y llevarlos
a una empresa que se dedique a hacer la pasta celulósica.
Con esto, cabe destacar que existen posibilidades de desarrollo
tanto del comercio interno como del comercio externo argentino.