La producción se realiza con escasa planificación
comercial; el productor ofrece el volumen que produce en el momento
de la cosecha.
La venta de hortalizas y de los otros productos alternativos se
realiza a través de distintos canales de comercialización.
En hortalizas se destaca:
- la venta a supermercados y verdulerías (la mayor parte
de la producción),
- la venta a mercados concentradores que originan altos costos
y poca transparencia, como el Mercado provincial y el Mercado
de Buenos Aires. También la comercialización tiene
lugar en mercados locales (venta directa) y por último
la entrega a acopiadores.
La característica más destacable, en cuanto al mercado,
es que el destino de la producción está orientado
exclusivamente al consumo en fresco.
Mercados
En la provincia de Entre Ríos existe un solo mercado concentrador
de frutas y verduras ubicado en la ciudad de Paraná denominado
“El Charrúa”, concesionado por la Municipalidad
a una S.A, conformada por productores, mayoristas y particulares.
Por ser el único, concentra toda la venta declarada "a
mercado local" en la provincia.
Importancia de la horticultura
Dentro de las actividades agrícolas alternativas,
la horticultura es la más demandante de mano de obra ya
que concentra el 68% de la mano de obra permanente y el 63% de
mano de obra transitoria. Dentro de la Horticultura la relación
Mano de Obra permanente/transitoria es 75/25; ya sean productores,
familiares y no familiares.