A 30 kilómetros al norte de la ciudad de
Colón, cabecera del departamento del mismo
nombre, coronando las cumbres de unas cuchillas
de escasa altura, se encuentra la ciudad de Villa
Elisa. Fundada por Héctor de Elia en 1890,
su nombre recuerda el de su esposa doña
Elisa Dickson, en cuyo honor le fue puesto.
Edificada sobre una planta
urbana cuya traza de calles permiten la construcción
de las casas de manera de aprovechar los beneficios
de la luz solar durante todo el día.
Dos amplias avenidas de 50 metros de ancho,
se cruzan perpendicularmente en el centro, donde
se levanta la primitiva iglesia local. Su humilde
pequeñez ha sido reemplazada por un nuevo
templo que en su imponencia majestuosa ostenta
en su aguja saetada la milenaria cruz del cristianismo.
Los primeros pobladores eran suizos de la región
de Valais; italianos del Piamonte; franceses
de Saboya y algunos vascos españoles.
Don Héctor de Elia, administrando los
campos que fueran de su padre, comienza a soñar
su obra colonizadora.
Actualmente Villa Elisa (año 2004), cuenta
con aproximadamente 10.000 habitantes, que en
su mayoría proviene de un desprendimiento
del triple tronco inmigratorio que arribaron
a estas tierras desde Francia, Suiza e Italia,
en épocas de la fundación de la
colonia San José (1857), por el Gral.
Justo José de Urquiza.-
Menos de dos años tardó la zona
en triplicar su población y con ella
llegó el desarrollo y evolución
económica como lo demuestran las casi
6.000 hectáreas cultivadas en 1892. Han
transcurrido poco más de cien años
y su gente mantiene aún ese espíritu
de progreso.
Aún en la estación Elisa se puede
apreciar el tanque de agua, llamado hidrante,
que servía para alimentar las gargantas
de las máquinas a vapor, los galponcitos
son lo que ha quedado de la cuadrilla de Villa
Elisa, la que con una dotación de 10
hombres tenía a cargo el mantenimiento
de la vía desde 1º de Mayo hasta
La Clarita.
La casa de Chapa era la que usaba el capataz,
todo esto se encuentra al lado de la estación.
Es una localidad muy pequeña que cuenta
con aproximadamente 800 habitantes en su planta
urbana, pertenece al Dpto. C. del Uruguay, y fue
fundada por uno de los hijos de Urquiza.
El 1º de Mayo Urquiza se Pronuncia contra
Rosas y esto desemboca en una de las batallas
más importantes del General Entrerriano
(Caseros). La gente del pueblo se dedica principalmente
a la avicultura y las actividades agricologanaderas
y cuentan con una Escuela Primaria y Secundaria,
una biblioteca, una capilla y un Centro Comunitario.
En la Estación 1º de Mayo aún
se pueden apreciar, “los bretes” que en otros
tiempos sirvieron para cargar la hacienda que
se transportaba con destino a Buenos Aires.
En su época de esplendor la estación
contaba con un jefe de Estación, un auxiliar
y un cambista. En 1977 fue clausurada como las
demás estaciones.
Este poblado tiene unos 1200 habitantes, la mayoría
de ellos dedicado a la actividad avícola
y agroganadera, antiguamente se llamó Villa
María Luisa, fue fundada en 1898 y por
la importancia que tuvo el ferrocarril y la estación
Pronunciamiento, se impuso este nombre. Cuentan
con una Escuela Primaria y Secundaria, biblioteca,
Club Social y anualmente en el mes de enero es
sede de la Fiesta Provincial del Pollo. En la
estación Pronunciamiento se encuentran
las ruinas de lo que fue la cuadrilla Nº
71 que con una dotación de 10 hombres se
encargaba del mantenimiento y limpieza del ramal
desde Caseros hasta 1º de Mayo.
Fue fundada en 1873 por un inmigrante italiano
llamado Nicolás Mugherli, que reproduce
en su creación tanto en estructura como
en orientación geográfica su pueblo
natal “Villa Udine”.
Aún hoy los lugareños la conocen
por ese nombre, manteniendo su tradición.
Actualmente cuenta con aproximadamente 2000 habitantes,
también vinculados a la actividad avícola
y agroganadera.
Cuenta con Escuela Primaria, Secundaria, biblioteca,
Club Social y cuenta con un importante movimiento
comercial.
Desde aquí se realizan 4 Km. en Colectivo
ya que el ramal no llega hasta la residencia de
Urquiza.
Hasta este pueblo llega el Tren Histórico
de Villa Elisa, para arribar al Palacio San José
los pasajeros son trasportados a un micro, para
luego de recorrer 4 Km. arribar a la residencia
de Urquiza.
Entre estas dos últimas localidades se
encuentra un paso que es muy importante destacar,
fue construido en 1905, por ciudadanos polacos
y yugoslavos , su construcción está
realizada en hierro y remaches en caliente, una
técnica muy usada en la época, y
muy efectiva ya que con el paso de los años
y el abandono se mantuvo intacto. El Arroyo que
lo atraviesa es el “Santa María”