En esta sección
dedicada a la infraestructura gasífera de la
provincia encontrará:
El tramo principal, denominado troncal, se divide
en tres partes y dos diámetros diferentes
.
Troncal 1: este se desarrolla desde la conexión
con Transportadora Gas del Norte en Aldea Brasilera, hasta
cercanías del cruce de Rutas Nacionales Nº 14
y 135, acceso a la Ciudad de Colón. Diseñado
con un diámetro de 16", tiene una longitud de
275 Km.
Este troncal finaliza en una trampa receptora de scrapper
(herramienta de inspección interna de la cañería)
de 16".
Troncal 2: tramo que comienza en una trampa
lanzadora de scrapper de 12", y termina con una trampa
receptora en la Ciudad de Concordia en el cruce de Rutas Nacionales
Nº 14 (nueva) y Nº 14 (vieja). La longitud final
de Troncal 2 es de 109 Km. y se desarrolla por propiedad privada,
salvo casos puntuales en que se debió utilizar el préstamo
de la Ruta Nacional Nº 14, para evitar pasar por lugares
comprometidos con el medio ambiente, como por ejemplo una
de las pocas granjas ecológicas que hay en el País.
En este tramo la geografía y las explotaciones agrícolas
de la región condicionaron la traza, ya que se debió
salvar campos con intensa producción forestal, o reservas
naturales como la zona del Palmar en el Departamento Colón.
Sumamos a los casos descriptos la sucesión de arroyos
con regímenes pluviales y gran dinámica hidráulica,
lo que llevó a buscar estratégicamente los lugares
de cruce. El terreno de estos arroyos es arenoso y significó
una dificultad extra tanto la ejecución del cruce propiamente
dicho como en la recomposición final de las márgenes.
Tramo 3: este tramo vincula Concepción
del Uruguay con la intersección de la Ruta Nacional
Nº 14 y la Ruta Provincial Nº 20 en cercanías
de la Ciudad de Gualeguaychú. Al igual que el Troncal
2 se construyó en 12" y tiene una longitud de
54 Km.
Se destaca en este tramo el cruce del Río Gualeguaychú,
hecho con sistema de perforación dirigida. Salvo escasos
1.000 metros antes de cruzar este río en que se optó
por ir por el préstamo de la Ruta Nacional Nº
14, el resto se desarrolla en propiedad privada y en su recorrido
se previeron los distribuidores de tránsito a construirse
en el futuro acceso sur a Gualeguaychú. Este tramo
finaliza en la trampa receptora de scrappers de 12" ubicada
sobre la Ruta Provincial Nº 20.
|